Usando el Leica D5

Leica Disto D5

Leica Disto D5

Es el mejor de los buenos
quien sabe que en esta vida
todo es cuestión de medida:
un poco más, algo menos…

Poema Proverbios Y Cantares de Antonio Machado

Después de unos cuantos e-mails y el depósito bancario que es de rigor, llegó a mis manos el distanciómetro Leica Disto D5. Una caja, una pequeña correa, una funda que permite colgar el aparato de la cintura, el manual, una hoja-resumen, un certificado de calibración, un par de baterías y el aparato en sí. Pensé que podrían venir de regalo un par de tarjetas reflectantes aunque más no fuera para tentarme a comprar algunas más pero esto no ocurrió. 🙁

La calidad de construcción del D5 es muy buena, la pantalla muy cómoda pero la impresión que tuve es que siempre parece que está a punto de caerse de mis manos. Sensación que aumentó al medir desde cierta altura. No es que sea un torpe sino que a veces hay que tomar al aparato de manera algo “particular” (pues uno está más preocupado por qué y cómo se mide que por la forma de sostenerlo). La correa que se agrega da una cierta sensación de seguridad pero es bastante molesta (tanto que al final preferí quitársela) y quizás hubiera sido mejor una que permitiera colgárselo del cuello, como una cámara fotográfica, que de la muñeca.

El instrumento en sí es una pequeña joyita, el visor es realmente útil y la patita retráctil agiliza mucho tomar las medidas (los modelos antiguos que usé no la traían) y el primer par de baterías se agotó mientras aprendía a usarlo y en el relevamiento de una pequeña vivienda.

El visor del D5 (me pregunto si la próxima generación traerá la posibilidad de guardar la imagen aunque más no sea en un humilde archivo .JPEG):

Display LCD

Display LCD

Son un poco cansadores los menús del software pues a la hora de cambiar algunas cosas hay que pulsar muchas veces las teclas.

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas

Lo que me sorprendió gratamente es la posibilidad de determinar distancias acumulándolas o bien restándolas y me pregunto si no sería una buena idea que incorporase una calculadora sencilla (con las funciones trigonométricas básicas). A diferencia de los viejos Disto que conocí, este no trae una regla graduada grabada en su costado así que hay que complementarlo con una buena cinta métrica para tomar algunas medidas (las que son menores que el menor alcance).

Junto con el aparato también compré una especie de mini-trípode (que a su vez puede enroscarse en los trípodes clásicos usados para las estaciones totales) que no me convenció mucho. La idea de usar un trípode es la de proveer una plataforma estable para usar alguna de las funciones (las cuales probé y controlé tanto con el trípode como sin él). No se necesita tener el manual a la vista: el mismo software va guiándonos sobre lo que hay que medir. Una característica más que agradable cuando uno está en el terreno y la otra mano sostiene la libreta de campo. Por si acaso, Leica también provee una hoja aparte con un resumen de las funciones.

Al puro estilo del viejo software, algunos códigos de error alertan sobre condiciones en las que no se puede medir: cuando la superficie es demasiado reflectante, cuando inclinamos demasiado el instrumento y cuando nos salimos del rango del sensor de inclinación (± 45º)

Respecto de la inclinación y la medición de distancias no hay que dejar de saber la forma en que trabaja el instrumento y considerar que el mismo toma medidas de distancia con una precisión mucho mayor que el ángulo de inclinación. A su vez, el haz láser se ve afectado por factores atmosféricos (entre otros) lo que hace que se vaya abriendo a medida que se aleja del emisor así que el punto que estamos relevando ya no es un punto sino un círculo, cosa que no importa mucho en la mayoría de los casos pero que no hay que dejar de considerar.

Hay que ser precavidos a la hora de usar las funciones trigonométricas incorporadas en el aparato y en la medición de distancias horizontales.  Leica mismo aclara esta cuestión (traduciendo de su propia página web):

¿Cuál es la precisión en la medición cuando se usa la función de medición directa horizontal?

Por ejemplo, si una distancia de 10 m. se mide con con angulo de 10º, el error o incertidumbre en la medición directa horizontal de la distancia (fd) es de 9 mm.

Si una distancia de 10 m. se mide a un ángulo de 45º, la incertidumbre en la medición directa horizontal de la distancia (fd) es de 37 mm.

Para obtener los mejores resultados en la medición directa horizontal de las distancias, considerando la desviación del sensor de inclinación, utilice el Leica DISTO™ D5 tan horizontal como sea posible.

El error en la distancia horizontal (fd) y el error en la altura (fh) puede calcularse así:

fd = error en la distancia horizontal
fh = error en la altura
d = distancia medida
a = ángulo de medición de la distancia d
fa = error angular posible

fd = d * cos (a) – d * cos (a + fa)
fh= d * sin (a) – d * sin (a + fa)

Nota: tengan en cuenta que el rango de medición es de 0.05m a 200m (en condiciones favorables) con lo cual para distancias y ángulos cercanos a los límites, el error es como para tener muy en cuenta.

Afortunadamente el instrumento tiene una función que permite medir máximos y mínimos. En las situaciones que se me ocurren (por ejemplo medir entre paramentos de muros) la mínima distancia -en muros bien construidos- correspondería a la posición horizontal y eso nos permite medir con el menor error posible, dentro de las posibilidades del aparato (± 1.0 mm).

Conclusión:

Estoy más que conforme con el Disto D5, utilizado dentro de los parámetros en que se debe usar hace bastante y entrega un poquito más si aprendemos a usar las funciones con soltura. Ni siquiera se necesita un trípode cuando las distancias son cortas y para tarjeta o diana reflectante bien puede usarse la tradicional libreta de campo. 😉

3 pensamientos en “Usando el Leica D5

  1. Como puedo construir un perfil de un terreno con el Disto 5 similar al que se puede realizar con el Disto 8? me imagino que deben hacerse calculos externos y llevar una cartera pero ¿Cual sería el procedimiento de manipulación más adecuado para realizarlo?. Agradecería mucho si me informa. Gracias. (correo editado para evitar spams)

    • Andrés, no he usado el Disto D5 para levantar perfiles de terrenos. Sin embargo, con el D5, se podría hacer de varias formas: por ejemplo medir la distancia inclinada y el ángulo para todos los puntos por igual, el D5 calcula la distancia horizontal y la vertical de cada punto (se pueden leer al pulsar la tecla para que muestre los detalles de la medición). Luego de elegir un punto como referencia se calcularán las diferencias en la distancia horizontal y vertical con respecto de ese punto. Si tenés una planilla de cálculo, se agilizaría mucho y si no, hay que llevar la tradicional y confiable libreta de campaña de papel y hacer las cuentas con una calculadora.

Los comentarios están cerrados.